Live

Watch CBSN Live

Los resultados de pruebas a estudiantes revelan que se tiene un bajo nivel para la aplicación de matemáticas.

Mal y de malas: seis de cada 10 estudiantes de tercero de secundaria apenas comprenden matemáticas.

"En el nivel uno, es decir, insuficiente e insatisfactorio 64.5 por ciento de la población, estos jóvenes pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, es decir, números enteros, con los que solemos contar cosas u objetos", apuntó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

La prueba planea 2017 que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a 131 mil 662 estudiantes a nivel nacional reveló problemas graves.

"Ese dato sí te dice qué tan bajos estamos dos terceras partes que no aprenden lo mínimo en las escuelas es mucho decir", señaló Eduardo Backhoff, Consejero Presidente del INEE.

En matemáticas los estados mejor evaluados son Puebla, Ciudad de México y Querétaro.

Y los peor posicionados son Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

En lenguaje y comunicación las calificaciones tampoco son alentadoras.

El 40 por ciento de los estudiantes tiene problemas para comprender lecturas.

"Los jóvenes apenas son capaces de identificar, localizar y extraer información en textos y gráficos sencillos, pero sin embargo tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular información presentada en ellos", abundó Jorge Hernández.

En ese apartado los mejor evaluados son Ciudad de México, Colima y Coahuila. Mientras que los peores son Guerrero, Tabasco y Zacatecas.

Además, la pobreza, ser indígena y el trabajo infantil acentúan los problemas de aprendizaje.

"La pobreza está asociada a pocos recursos culturales en casa, a poca escolaridad de los padres de familia, a estudiar en escuelas menos equipadas, en condiciones más precarias, es decir, la pobreza está asociada a todos esos factores", dijo Jorge Hernández.

La Secretaría de Educación Pública aseguró que estos resultados confirman la urgencia de consolidar los ejes del nuevo modelo educativo.

Uno TV