"Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas" dice Osorio Chong
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
A Miguel Ángel Osorio Chong lo recibió el clima de desconfianza en el Senado de la República. Apenas subió a tribuna, tocó el tema ineludible: Los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En su mensaje a los legisladores, Osorio Chong dijo que el "gobierno y sociedad estemos del mismo lado porque buscamos el mismo propósito, no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente. Buscamos simplemente la verdad, y muy importante que así como ya se ha capturado a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que faltan rindan cuentas ante la justicia, ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas".
Y no se equivocó, las baterías de la oposición en el Senado se centraron en el reproche de lo acontecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo, afirmó: "El tema de Ayotzinapa es una herida abierta en este país y se dice una y otra vez, y lo ha señalado usted -refiriéndose a Osorio Chong-, de que es un tema municipal y no lo es. La presencia de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos demostró que las investigaciones eran falsas".
Acusaron al gobierno federal de ocultar información y Le reclamaron las declaraciones del presidente ante la ONU.
Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: "De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población y alientan su insatisfacción, cuando el presidente debió reconocer primero que las conclusiones presentadas por los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA sobre el caso de Ayotzinapa, demolió la verdad histórica construida por la Procuraduría de la República y sepultó la escasa credibilidad que prevalecía en nuestra sociedad".
Osorio Chong reiteró que el caso no está cerrado y aseguro que "se va a hacer un nuevo análisis con expertos a nivel internacional y en el que también estará ahí el científico (José) Torero, que fue el que señaló el tema en el informe que presentaron los expertos", ofreció el secretario de Gobernación.
Entonces los senadores solicitaron información sobre los detalles del caso, tal fue el caso de Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. "Este quinto autobús, señor secretario, que fue ignorado en la averiguación de la PGR y que quizá sea el verdadero motivo de la agresión a los jóvenes. Luego, entonces, ¿hay protección a esa actividad criminal de tráfico de estupefacientes desde los más altos mandos?"
También hubo respuesta por parte del funcionario. "Dentro del expediente que obra en manos de la procuraduría general de la república, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús", explicó Osorio Chong.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista no cruzaron los brazos. Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI, declaró: "Algunos vienen aquí y nos dicen con cinismo a reclamar, cuando saben bien que vivieron del sistema, de ese sistema que reniegan, y hay que ser congruentes, señores senadores. no es con estridencias ni populismos como se construye un México mejor".
Pero aún faltaba la posición de Acción Nacional. La panista Adriana Dávila, sostuvo "a tres años podemos decir, fundada y justificadamente, que esta área de la administración se convirtió en zona de desastre. Hoy no hay confianza en el gobierno".
Osorio Chong concluyó su comparecencia con un llamado a la unidad.
Con Uno, Rubén Rojas
