Watch CBS News

Nacimientos monumentales en el Estado de México que año con año ponen artesanos.

Nacimientos monumentales
Nacimientos monumentales en el Estado de México que año con año ponen artesanos. 01:43

Son 60 figuras en tamaño real, vestidas y decoradas a mano las que conforman este mega nacimiento.

Se encuentra en el municipio de Los Reyes La Paz. Lo instalan 700 comerciantes del tianguis de la Avenida Morelos desde hace 13 años.

Luis Cerda Cerón, un comerciante, explicó: "Todo el nacimiento se coloca y se hace con dos meses y medio, casi tres meses de anterioridad preparándolo todo y el día 14 de diciembre es cuando viene todo el equipo, se trabaja para que podamos colocarlo en 48 horas en la explanada municipal".

Se espera que 80 mil visitantes disfruten del espectáculo en tamaño real, con patos, guajolotes y peces que simulan estar en un granja y un río.

Agregó: "Fue un trabajo impresionante, muy, muy artesanal porque iba mano por mano, dedo por dedo, las costuras que tienen los  personajes que están aquí estampando la vida de la biblia son cocidos a mano, son pintados a mano, todos los detalles son bordados a mano, es algo creativo, artesanal".

También hay espectáculo de luces, 160 mil leds dan vida al cielo de Jerusalén.

María Dolores Hernández, quien visita el nacimiento, opinó: "Una emoción de alegría, es una tradición que nunca se olvida y nunca se va a olvidar esta tradición".

El mega nacimiento permanecerá hasta el próximo 26 de diciembre en la explanada municipal de Los Reyes La Paz. La entrada es gratuita.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.