Watch CBS News

Muro salva a comunidad que está siendo devorada por el mar, debido al crecimiento de los niveles.

Muro salva a comunidad
Muro salva a comunidad que está siendo devorada por el mar, debido al crecimiento de los niveles. 02:10

Este muro de 500 metros de largo es una esperanza para salvar a una comunidad entera que está siendo devorada por el mar.

Es Villa Chiltepec, en Paraíso, Tabasco. Desde hace cinco años, los habitantes han sido testigos de cómo las aguas del mar han destruido decenas de casas y convertido en acantilados lo que antes eran playas. María es testigo de cómo el agua destruye viviendas, porque ya le quitó una y su nueva casa está en peligro.

María Serdán Serino, pobladora de Chiltepec: "Eran como 15 casas viviendas las que había y las 15 se las comió (…) y tenemos fe que este proyecto que están haciendo ahorita nos está deteniendo bastante el resumo del agua".

La erosión no solo ha destruido casas, también ha dejado sin terrenos de cultivo a decenas de agricultores que desde el año 2012 han perdido más de 500  metros de tierra.

Vicente Flores Hernández, agricultor en Villa Chiltepec: "Aproximadamente la tierra aquí a mis espaldas, la tierra era aproximadamente unos 500 afuera desde antes de que el mar se empezar a meter a deslavar la tierra y a llevarse las casas, tiene aproximadamente 4 o 5 años que empezó de poco a poco de irse llevando la tierra hasta que se llevó una casa y luego otra y así varias".

La dirección estatal de obras de la Conagua, asegura que el cambio climático podría estar agravando la erosión, pero el muro evitara que el mar siga ganado terreno en las costas del municipio de Paraíso.

Alfonso Vilchis, Director de Obras Conagua Tabasco: "Posteriormente, se va a hacer en la parte posterior de la enrocamiento un relleno el cual nos va a permitir volver a recuperar parte de la margen que en su momento fue erosionada".

El mayor temor de la población es que el mar siga avanzando hasta juntarse con una laguna cercana, lo que representaría la desaparición del poblado Chiltepec, se espera que el muro proteja a más de 800 habitantes de esta zona, que se encuentran en peligro.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.