Morena presenta iniciativa para crear la Guardia Nacional

morena guardia nacional

Morena presentó la reforma a 13 artículos constitucionales que hará posible la guardia nacional.

"Estará integrada por elementos de la policía federal, de la policía militar y policía naval y además serán convocados civiles a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica. Aclaramos y ratificamos que no se trata de militarizar. Se trata de desmilitarizar, de construir la paz", comentó Guillermina Alvarado, diputada de Morena.

La iniciativa establece que la guardia nacional intervendrá mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país.

A los tres años de entrar en funciones, se evaluará su actuar.

Para Acción Nacional esta reforma militariza la seguridad pública.

"Su propuesta solamente está militarizando en los hechos la seguridad en México. Está poniendo como primeros respondientes a los militares y su propuesta no está incluyendo fortalecimiento de las policías civiles, federal, estatal y municipal. Esto abre las puertas a eventuales violaciones de los derechos humanos, a arbitrariedades, y en todo país democrático en el mundo, son los policías civiles los responsables de la seguridad", dijo Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Morena argumentó porqué será un cuerpo distinto a la milicia.

"¿Por qué no es una militarización? porque ya no va a ser el ejército haciendo labores de seguridad pública. Las va a hacer la guardia nacional. Y establece que las faltas cometidas por la guardia nacional en el ejercicio de sus funciones, serán juzgadas por la guardia civil y no el fuero federal", destacó Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena.

El PRD coincidió con Acción Nacional en que se trata de continuar la militarización del país.

Criticó que la guardia nacional pueda realizar tareas del ministerio público.

"El sistema que utilizó Felipe Calderón en el tema de la milicia, de tratar de militarizar al país, nos dejó un baño de sangre a todos los mexicanos y las mexicanas. Vino Enrique Peña Nieto, modificó un poco, pero seguimos en el mismo tenor y fue un fracaso. ¿por qué continuar algo que ha sido, es y seguirá siendo un fracaso?", reclamó Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados del PRD.

Morena promete acabar con el vacío legal que padecen las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Dice que no busca seguir la estrategia de la guerra, sino iniciar el proceso de construcción de paz.

"Nosotros vamos por otro camino utilizar la figura que ya está establecida en la Constitución de la guardia nacional y permitir que ésta tenga una actuación en el ámbito de lo civil en materia de seguridad pública", añadió Delgado.

La iniciativa fue enviada a la comisión de puntos constitucionales.

UnoTV