Miles de mexicanos salen a las calles, a un año de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Se cumplió un año. "Siendo las 12:30 del día (26 de septiembre) arrancó la marcha por el año de no encontrar a nuestros hijos. Aquí estamos, señores, diciendo y levantando la voz por estos 43 alumnos", declaró uno de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Las calles de la capital de México se llenaron de ciudadanos que se sumaron a la exigencia de justicia y verdad en el caso Ayotzinapa.
"¡Ayotzi vive, la lucha sigue sigue!, ¡Ayotzi vive, vive!", fue el grito de la marcha en Paseo de la Reforma hubo gritos. "No están solos", era otra de las consignas. "
"¡No somos todos señores nos faltan 43!", exclamaban.
Fue una marcha multitudinaria encabezada por los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace un año.
Mario César González, padre de normalista desaparecido, dijo: "Aquí estamos y vean bien las caritas de los padres y de las madres de familia, que no nos estamos dando por vencidos".
Entre la incertidumbre y la multitud, fue necesario un llamado a la tranquilidad. Vidulfo Rosales, abogado de familiares de normalistas, exhortó: "Les llamamos y les decimos que nos vamos por la vía de la tranquilidad y por la vía pacífica, pero con la convicción de contundencia que debe caracterizar el 26 de septiembre a un año de la desaparición de nuestros compañeros estudiantes".
Llovió como hace un año en Guerrero, y en el "antimonumento" a los 43 de Ayotzinapa, la petición de justicia fue aún más contundente: "Pedimos castigo verdaderamente a todos los responsables materiales e intelectuales y que hoy a un año de desaparición no podemos quedarnos callados", dijo un familiar de uno de los normalistas de Ayotzinapa.
Después de cuatro horas, el río humano llegó al Zócalo capitalino. Mario César González, uno de los padres de los desaparecidos, concluyó que "es impresionante ver que los corazones de los mexicanos son tan grandes que tienen problemas y que todavía caben ahí 43 normalistas".
El gobierno capitalino informó que en la marcha participaron 18 mil personas que acudieron a recordar 365 días del hecho que cambio la historia de un país.
Con Uno, Ana Cecilia Méndez