Watch CBS News

Migrantes vuelven a su país tras fracasar en búsqueda de una mejor vida

Migrantes vuelven a su país
Migrantes vuelven a su país tras fracasar en búsqueda de una mejor vida 02:18

Migrantes vuelven a montarse en el tren, pero para regresar a sus países de origen. Es el caso de Francisco y Raúl, ambos de origen guatemalteco. El primero no consiguió el asilo en Estados Unidos y tampoco la visa humanitaria en México.

"Por ejemplo en Chiapas, si supieran que yo voy para atrás, dijeran 'wooo', éste está loco, nosotros queremos estar allá, pero sí, el detalle es que cuando ya estamos aquí miramos estos problemas que nos hacen tomar esas determinaciones de tener que echarnos para atrás", relató Francisco.

"En mi caso pues la falta de dinero, el no poder pagar un camión, entonces tengo que hacerlo, correr el riesgo, porque si los hay", dijo Raúl.

Los migrantes se refugian bajo los puentes de un distribuidor vial.

La espera de la salida del tren hacia el sur es larga y la temperatura en la ciudad de Tijuana oscila entre los 49 grados centígrados de día.

La policía municipal monta operativos de vigilancia, pero lejos de detener a los migrantes, los ayuda con agua para hidratarse.
 
"No tiene la manera de tomar un liquido, agua, le damos la atención con un suero también, es lo que estamos haciendo ahorita con los jóvenes", comentó Omar Samanoa, policía de Mexicali.

La vida va de por medio. Ños migrantes deben subirse al tren cuando sale de las instalaciones de Ferromex. Los mismos conductores del tren intentan salvaguardar las vidas de los migrantes.
 
"Tenemos que parar el tren a veces para bajarlos, para que se acomoden bien, porque van a veces en los trucks, los trucks son entre los carros, entre las unidades y es muy peligroso ahí. Diario yo creo que se van, mínimo, mínimo 20, pero a veces que se van hasta 70 – 80, diario, 50, varia mucho", apuntó Francisco Trejo, encargado de Seguridad y Protección Ferroviaria Ferromex Mexicali.

Con la llegada de las caravanas los accidentes han aumentado. Según estadísticas de Ferromex ha sido en un 20 por ciento y no descartan la posibilidad de que se mantenga o aumente mientras los migrantes se sigan subiendo al tren de manera clandestina.

Con Uno, Alberto Elenes.

"Derechos Reservados © 2019 AMX Contenido S.A. de C.V."

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.