Rescatan a 198 migrantes en Tamaulipas.

rescatan migrantes

Hace cuatro días 198 personas se embarcaron en lo que sería el último tramo para alcanzar el sueño americano, pero no lo lograron. A unas cinco horas de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, fueron asegurados por personal de migración y soldados instalados en un puesto militar ubicado en el ejido Oyama, a 54 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Habían salido desde tabasco, viajaban en dos tráileres, los encontraron hacinados, sin ventilación adecuada sin agua, ni alimentos.

 Francisco Javier Ponce, migrante hondureño: "Teníamos cuatro días sin comer, sin ir al baño, casi nos asfixiábamos porque luego nos apagaban el aire, pero igual gracias a Dios estamos con vida".

El delegado de migración en Tamaulipas, informó el origen de los migrantes.

Segismundo Doguin Martínez, delegado INM Tamaulipas: "Son 198 que son 76 de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador, que serán bueno hacerles su procedimiento migratorio".

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños y 39 niñas, de los cuales 55 menores de edad iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que 24 de ellos viajaban solos.

El objetivo de algunos era solicitar asilo político en Estados Unidos, como es el caso de este hondureño quien perteneció a la policía nacional en su país.

Francisco Javier Ponce, migrante hondureño: "Yo iba buscando asilo político por unos problemas yo llevo mis evidencias para entregarlas a migración, presentar mis problemas que tenía y si Dios me daba la oportunidad traerme a mi familia (…) Tuve que salir huyendo, igual voy a haber si puedo pedir asilo político aquí en México, a ver si me pueden apoyar los de migración".

Tras ser rescatados, los 198 migrantes fueron llevados a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en donde se les brindó alimentos calientes y fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

También acudió personal de salud y del sistema DIF Tamaulipas, cuatro mujeres embarazadas fueron llevadas a revisión médica a un hospital de Ciudad Victoria. Los dos choferes y los vehículos quedaron a disposición de la PGR.

En lo que va del año, en Tamaulipas se han rescatado a unos 450 migrantes centroamericanos y de los cuales 308 han sido en el puesto militar de Oyama.

Uno TV