Watch CBS News

Migrantes mexicanos deciden no regresar a EU por Trump

Migrantes EU
Migrantes mexicanos deciden no regresar a EU por Trump 02:18

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Con la Navidad pasada llegaron a Duarte, Guanajuato,  mil 300 migrantes procedentes en su mayoría de California, Texas y Chicago,  a pasar las fiestas. Sin embargo, ante la incertidumbre migratoria en Estados Unidos, el 30 por ciento de ellos decidió quedarse y poner establecimientos comerciales.

Es el caso de Arturo Muñoz, quien por seis años trabajó en el campo de California y ahora busca montar una tortillería y un salón de fiestas. Lo cuenta a nuestras cámaras mientras nos muestra la construcción donde establecerá sus negocios.

Arturo Muñoz Ruiz, migrante, dijo: “No pues bendito sea Dios yo hice mi casita y tengo mis vehículos. También compré un terrenillo y en el tiempo que estaba por allá mi mujer fincó arriba y abajo donde voy a poner un negocio”. ¿Usted ya no regresa? Ahorita no porque mi mamá ya está muy grande de edad”.

Juan Ortega trabajó en Texas sólo por ocho meses y montó en  las últimas tres semanas su carnicería.

Juan Ortega Chávez, migrante, explicó: “Aquí con mi negocio me siento a gusto”. ¿Mejor que en el norte? “Sí, mejor en la casa y más a gusto aunque se gana más dinero allá que aquí”. ¿Extrañas? “No pues yo sólo trabajaba y me venía, allá es otra vida más bonita”.

Y es que no sólo el temor a las posibles políticas migratorias de Donald Trump hicieron que los paisanos se quedaran, también la delincuencia local ha provocado que las familias decidan quedarse a cuidar sus bienes.

Rafael Ponce Guajardo, migrante, comentó: “Está más dura la vida aquí”. ¿Y por qué se quedó? “Pues es que allá están los morros y la casa está sola aquí, y aquí andan muchos ratones y entonces me quedé a cuidar la casa”.

Con esta medida de los migrantes, según información de la Delegación Rural, las remesas han aumentado 20 por ciento en los últimos tres meses. El comercio  informal disminuyo 60 por ciento y se espera que el autoconsumo provoque estabilidad económica a los más de 6 mil habitantes de la comunidad de Duarte, en Guanajuato.

Con Uno, Sergio Ortiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.