Watch CBS News

México crece como atractivo en turismo de salud

turismo de salud
México crece como atractivo en turismo de salud 02:30

Ya sea por su riqueza cultural, gastronómica y natural, México es uno de los  destinos favoritos de los turistas. Tan solo en estas vacaciones de verano, se prevé que 16 millones de visitantes se hospeden en hoteles, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal.  

Pero a la par existe otro tipo de viajeros que llegan a nuestro país para buscar servicios  médicos: consultas, tratamientos, cirugías, hospitalización y recuperación.

Se trata del turismo médico o de salud. "El turismo de salud es cuando una persona sale de su lugar de residencia y llega a un destino en el que le van a realizar un diagnóstico o algún tratamiento y pernocta cuando menos una noche" comenta en entrevista Carlos Fresán, Director de la agencia #GoätTravel.

Según datos de SECTUR, anualmente México recibe  hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países, convirtiéndolo en la segundo potencia en turismo médico a nivel mundial, solo por debajo de Tailandia.

Tal es el caso de Haidee Jiménez que es residente en los Estados Unidos, pero viaja cada año a México para poder obtener servicios de salud.

"Vivo en los Estados Unidos en el estado de Oregón, tengo 23 años viviendo aquí sin embargo yo prefiero ir a México a recibir consultas médicas porque los precios son más accesibles que aquí".
 
De la misma forma lo hace Carolina Carapia, que viaja regularmente desde Querétaro a la ciudad de México a recibir tratamiento oncológico.

 "Fui diagnosticada con cáncer de mama hace tres años, tengo que hacer visitas recurrentes con mis doctores en Ciudad de México".

 A decir de Carlos Fresán, en México, el turismo médico o de salud ha tenido un incremento desde hace unos cinco años, por los bajos costos de los servicios y la calidad  de los médicos de nuestro país. "Tenemos más de 12 estados que tienen instalaciones e infraestructura para atender este tipo de clientela o de pacientes y además de la clientela que nosotros recibimos de Estados Unidos de Norteamérica, ya empezamos a tener también tráfico de personas que vienen de centro y de Sudamérica".

Entre los servicios solicitados destacan los tratamientos de fertilidad, oncológicos, cirugías estéticas y odontológicos,  con costos de hasta un 80 por ciento más económicos que en Estados Unidos.

 "Un tratamiento de limpieza dental me sale en 4000 mil dólares aquí en los Estados Unidos y en México solo me sale en  1000 mil dólares" comenta Haidee Jiménez que aprovecha sus visitas médicas para pasar tiempo con sus familiares en México.

"Derechos Reservados © 2019 AMX Contenido S.A. de C.V."

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.