México propone revisión periódica del TLCAN, en vez del "esquema de muerte súbita"

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Cuarto día en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la Ciudad de México.

La voluntad de los negociadores estadounidenses se ha convertido en un candado difícil de abrir.

El tema de inflexión, la cláusula "Sunset", de terminación anticipada.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociadores Internacionales CCE, afirmó: "El equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapropuestas y comentarios en la mesa, pero que USTR no necesariamente está respondiendo, hay algunos capítulos donde se podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad de ir progresando del equipo americano".

En la discusión y negociación de este capítulo habrían armado un frente común los equipos de México y Canadá.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica de Mëxico, explicó: "Presentamos la propuesta de México en el sentido de que existen ya los mecanismos de revisión en el TLCAN y se puede trabajar para tener mecanismos específicos de como revisar con cierta periodicidad el tema más no tener un esquema de muerte súbita".

Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, señaló: "Canadá y México trabajan muy de cerca en varias ideas, puntos de vista y visiones en común".

Las delegaciones perfilan en esta etapa de la negociación avances concretos en materia de telecomunicaciones, mejoras regulatorias y sanitarias o fitosanitarias.

Kenneth Smith Ramos agregó: "Nosotros sentimos que hay espacios para seguir avanzando hacia la eventual conclusión de un tratado que sea benéfico para México".

El ambiente en las 30 mesas de diálogo técnico se ha perfilado positivo. Hoy ya cerraron 25.

Kenneth Smith Ramos: "Estamos avanzando en las negociaciones técnicas en todos los frentes, me preguntaban en términos de reglas de origen, ese es un tema que se sigue discutiendo, todavía van a tener sesiones mañana, pero estamos teniendo sesiones buenas tanto a nivel de los jefes negociadores como las mesas técnicas"

Moisés Kalach comentó: "Sí hay avances, nada más que hay temas más controversiales que van un poco más lento, pero eso no quiere decir que no hay avances".

Los temas de mayor dificultad como el sector automotriz y el contenido nacional además de las reglas de origen, podrían ponerse en la mesa en la ronda intermedia a realizarse durante los primeros días del mes de diciembre.

Uno TV