Live

Watch CBSN Live

México presenta las cifras de pobreza. En 10 años se redujo en más de 2 por ciento

México presenta las cifras de pobreza
México presenta las cifras de pobreza 02:04

Una década de lucha contra la pobreza arroja datos poco alentadores. El Coneval informó que cuatro de cada diez mexicanos son pobres.

La buena noticia es que se redujo la pobreza extrema.

"El número de personas en pobreza extrema disminuyó de 12.3 a 9.3 millones de personas", señaló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

La mala noticia es que la pobreza va en ascenso.


En 2008 había 49.5 millones de personas en pobreza, pero el año pasado 52.4 millones de personas estaban en esa situación. Casi tres millones más..

Esta situación se agudiza en ciertas regiones y sectores: el sureste, indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Dos de los grandes pendientes son: los ingresos a las familias y el acceso a la seguridad social.

"Hay que fortalecer el crecimiento económico, incluyente, sostenible y hay que fortalecer el sistema de seguridad social universal, que cubra toda la población", aseguró John Scott Andretta, investigador académico del Coneval.

"71.7 millones de personas carecen de acceso a la seguridad social. El ingreso de 61.1 millones de personas les es insuficiente para poder adquirir las canastas alimentarias y no alimentarias", abundó Cruz Marcelo.

En el contexto de recortes presupuestales, el titular del Coneval descartó que la metodología para medir la pobreza seguirá sustentada: "está garantizada la total transparencia en las estimaciones de pobreza en este país".

Además, el Coneval anunció un sistema de información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.

"Es un sistema de indicadores que van más allá de los indicadores de pobreza", aclaró Graciela María Teruel, investigadora académica del Coneval.

Con Uno, Eduardo Ruiz.


"Derechos Reservados © 2019 AMX Contenido S.A. de C.V."

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.