CBSN

México no está preparado para renegociar TLC, advierten

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Exdiplomáticos mexicanos advirtieron que nuestro país no está preparado para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Luis Ernesto Derbez, excanciller de México: “Es un error de nuestro país el pensar que podemos negociar en condiciones como las que se encuentran hoy, donde no tenemos una idea de cuál es el planteamiento, aunque sí tenemos un sentimiento de que va a ser negativo para nosotros, no estamos preparados de nuestro lado, no tenemos una posición general”.

Durante el foro “Donald Trump presidente: El día después”, se advirtió de la ambigüedad del nacionalismo económico esgrimido por mandatario estadounidense.

Blanca Heredia, politóloga: “No me queda tan claro si este señor es un nacionalista económico en serio o si está jugando un teatro que se parece al nacionalismo económico y en el fondo vamos a hacer nuestros deals”.

Por lo pronto avizoran un cambio en el modelo económico mexicano.

Luis Ernesto Derbez, excanciller de México: “Trump nos va a forzar a brincar de una economía de manufactura a una economía de conocimiento y tenemos que pensar cuál es la estrategia para esa transformación, último punto, si el proteccionismo se va a dar en el mundo afecta a todos, afecta a China, afecta a India afecta a muchos otros países, afecta a la Unión Europea, es el momento en el que México empezara a ser el campeón en lugar de estar pensando cómo renegocio el Tratado de Libre Comercio”.

Como estrategia inmediata pidieron fortalecer las relaciones con los estados de la Unión Americana que más comercian con nuestro país.

Luis Ernesto Derbez, excanciller de México: “Nuestros mejores aliados van a ser los gobernadores y alcaldes de  los 26 estados de la Unión Americana que tienen a México como primer destino de sus exportaciones, que tienen a México como primer socio comercial, cuyas ciudades dependen de la mano de obra de millones de migrantes mexicanos, muchos de ellos indocumentados, sobre todo en el sector servicios y en el sector agrícola”.

En materia migratoria solicitaron al congreso aprobar mayores recursos para la red consular de México en Estados Unidos.

Con Uno, Rubén Rojas