CBSN

México estrena el año con gasolinazo

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

“Únanse, únanse, únanse, únanse”. Vestidos de blanco y ondeando banderas con mensajes de “No al gasolinazo”, cientos de personas en la Ciudad de México rechazaron el incremento del precio de las gasolinas y el diesel que entro en vigor este primero de enero.

“Es una fatalidad tener este gobierno, pero ¿saben qué?, me da pena decirlo, pero nuestro pueblo, vean ¿dónde están?, la gente no viene”, dijo un manifestante.

Marcharon del ángel de la independencia sobre reforma rumbo al zócalo capitalino.

Realizaron tres paradas: Una frente al Senado de la República, otra en el Antimonumento y una más en el Banco de México.

Finalmente arribaron al Zócalo.

Se concentraron frente a Palacio Nacional.

“Recuerden que hay una inflación por el aumento de la gasolina, todo se mueve con gasolina, todo se mueve con gasolina, todo se mueve con diesel”, declaró un manifestante.

En tanto en las gasolineras, los usuarios vieron como realidad los nuevos incrementos a la gasolina Magna, Premium y al diesel.

Guillemo Flores, un automovilista, opinó: “Están exagerando en los precios y que finalmente vienen atropellando nuestros derechos, los aumentos en los salarios no son lo suficiente para que nos suban así los precios”.

Los litros están en 16 pesos con 33 centavos la Magna y la Premium en 18 pesos con 20 centavos, esto en la delegación Miguel Hidalgo.

Otra automovilista, Susana Flores, dijo: “Creo que es muy excesivo y pues ya no iba a haber, según”.

Hermes, también automovilista, agregó: “Pues cien o doscientos pesos más, yo creo”.

Así, el panorama en el primer día del año ante los incrementos a los costos de los combustibles.

Con Uno, Melina Ochoa.