CBSN

México debe ampliar su apertura comercial más allá de EU

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Ante los resultados electorales de Estados Unidos, México debe ampliar su apertura comercial “a todo el mundo”, a fin de que las empresas mexicanas encuentren mejores opciones de desarrollo fuera de ese país, afirmó el economista Luis de la Calle.

“Si las empresas mexicanas no van a tener preferencias en Estados Unidos, que sepan que sí las tendrán en otros países”, apuntó.

Expuso que ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe pugnar por una mayor integración y evidenciar ante Estados Unidos que es una fuente de empleos para esa nación.

En entrevista, de la Calle afirmó y resaltó que cualquier modificación al TLCAN requiere la aprobación del Congreso de Estados Unidos y de no hacerlo, el presidente electo Donald Trump tendría muchos problemas de carácter constitucional.

Refirió que el TLCAN contiene 20 capítulos y en ellos Estados Unidos tiene intereses ofensivos, es decir, intereses para exportadores, inversionistas, proveedores de servicios y creadores y alguna modificación afectaría directamente a sus exportaciones.

Notimex