Watch CBS News

México, de los mayores consumidores de genéricos en el mundo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Junto con Estados Unidos, México es el país que más compra genéricos en todo el mundo, con una clara penetración positiva en el gasto de bolsillo de los mexicanos en medicamentos, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mikel Arriola Peñalosa, el titular del organismo, refirió que la penetración de genéricos incrementaron su facturación en tres años de 29 a 51%, y su volumen de 54 a 84%.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agregó que México ha bajado el precio de los medicamentos en 60%, y en cuanto a innovación "pasamos de ser el país más tardado en aprobar medicinas nuevas a ser el país más rápido".

Lo anterior ha permitido además, una disminución del gasto público total en medicamento de 32 a 28%; "si estamos en las grandes ligas por varios indicadores, principalmente por la disminución en el gasto de bolsillo", recalcó Arriola Peñalosa.

Esto, abundó el funcionario, ha sido posible gracias a la disciplina administrativa, eficiencia y eficacia, lo cual llevó a que la Cofepris fuera calificada por la Organización Panamericana de la Salud como referencia en materia de buenas prácticas.

Notimex

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.