Entregan medalla Belisario Dominguez (el máximo galardón mexicano) a la ambientalista Julia Carabias Lillo

Julia Carabias se convirtió en la sexta mujer en recibir la medalla Belisario Domínguez, por sus aportaciones a la ciencia y al cuidado del medio ambiente.

Tras cuatro décadas de esfuerzo y dedicación a proteger la biodiversidad, la Maestra en Ciencias por la UNAM agradeció el galardón.

"El honor que me otorga el Estado mexicano al hacerme depositario de esta presea, incrementa mi responsabilidad para redoblar los esfuerzos para la construcción de un México mejor", agradeció la maestra Carabias.

En su discurso, aseveró que el tema ambiental en el mundo no ha sido objeto de interés y atención necesaria.

Poco antes de concluir, sostuvo que la ley de seguridad interior amerita abrir un debate profundo.

"No puedo dejar de hacer una referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República, me refiero a la Ley de Seguridad Interior. Considero que es de gran importancia abrir un debate profundo e incluyente que permita encontrar una salida qué reconozca la labor realizada por sus fuerzas armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral la violencia y al mismo tiempo impulse alternativas para fortalecer la democracia en la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos todo en consonancia con nuestra constitución", dijo Carabias Lillo.

El nombre de Julia Carabias quedó inscrito en el en el muro de honor del patio de la antigua sede del Senado.

Posteriormente se montaron tres guardias de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió como como testigo de honor a esta sesión solemne.

Uno TV