Live

Watch CBSN Live

Los mexicanos merecen respeto, Peña Nieto a Trump

Peña Nieto Trump
Peña Nieto Trump 04:08

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

A las 13:45 horas (del miércoles 31 de agosto) este helicóptero del Estado Mayor Presidencial llegó a Los Pinos.

La reunión fue rápida. En una hora con 15 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano hablaron en privado de la agenda bilateral.

Después en un mensaje a medios, el presidente fue directo y aseguró que fue claro con Donald Trump: “Mal interpretaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura y de la cual soy absolutamente respetuoso. Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley, por lo tanto los mexicanos merecen el respeto de todos”.

El empresario escuchó en silencio y enseguida contestó: “Tenemos a mexicanos de estas generaciones que van más allá del discurso, que se trata de personas trabajadoras, espectaculares, tengo un gran respeto por todas esas personas y también por los fuertes valores de familia de fe y de comunidad”, dijo Trump.

El primer mandatario destacó el tema de la frontera como el centro de la conversación. “Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta. Ambos países debemos invertir más en ella: Más infraestructura, más gente y más tecnología para hacerla más segura y eficiente. Y si bien reconozco el derecho fundamental que cada nación tiene de proteger sus fronteras, también creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo”, explicó.

Trump defendió la idea que le ha costado el rechazo del pueblo mexicano: construir un muro fronterizo: “Tener una frontera segura es para beneficio mutuo. Es necesario poner un muro para detener el flujo de armas, drogas y dinero efectivo. Con esto, estamos pensando en la seguridad tanto en Estados Unidos como de México. Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro, eso sería para una fecha posterior; se trató de una reunión preliminar, una reunión excelente”.

En el tema del combate al crimen organizado hubo algunas coincidencias.

Para Peña Nieto “los flujos ilegales de armas, drogas y dinero en efectivo en ambas direcciones tienen múltiples consecuencias negativas en los dos lados de la frontera”.

Para el republicano,  el “desmantelamiento de los cárteles de la droga y detener el desplazamiento de drogas, armas y fondos ilegales que pasan a través de nuestras fronteras, esto solamente se puede hacer con cooperación, inteligencia y compartiendo también la inteligencia y operativos conjuntos entre nuestros dos países, es la única manera en que esto va a suceder”.

Después del breve mensaje donde sólo aceptaron dos preguntas se dieron la mano y se dijeron amigos.

Antes de terminar, el presidente Peña Nieto aseguró que la próxima administración estadounidense puede esperar continuidad y voluntad por parte del gobierno mexicano para hacer más segura la región de América del Norte.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue