CBSN

Lo que no contó el contador

Here you'll find the commentary of Nacho Lozano, a daily satirical irreverent look at the latest news and political developments from Mexico, as well as reports on the most relevant news of the day. You'll also find Todo en Uno, a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.


Ayer le presentamos la historia de Hugo del Pozzo Rodríguez. Este sujeto, que utilizó su cargo dentro de la Universidad Autónoma del estado de México para realizar un fraude multimillonario.

Así lo dice Javier González Martínez, Secretario de Administración de la Universidad Autónoma del estado de México:

"A él primero se le separó del cargo y después se le suspendieron sus derechos porque él fue profesor de asignatura de nuestra Universidad en la Facultad de Contaduría y Administración, daba clase..."

En este documento, que contiene una investigación realizada por las propias autoridades de la universidad, se da cuenta de los manejos fraudulentos que Hugo del Pozzo Rodríguez realizó en contra de clientes de la casa de estudios.

"La Universidad va a llegar hasta las últimas consecuencias para quien o quienes resulten responsables y por supuesto que no se va a tolerar este tipo de conductas...", asegura González Martínez.

La actual administración de la Universidad mexiquense identificó 5 casos, muy concretos, donde está involucrado un monto de al menos 142 millones de pesos.

El primero fue un convenio que Hugo del Pozzo, en su calidad de director de finanzas de la UAEM firmó con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca para desarrollar un software, mismo que de acuerdo a la parte demandante, se entregó incompleto, defectuoso, con un año de retraso y nunca funcionó. Para realizar esta acción, Hugo del Pozzo subcontrató de manera ilegal, a varias empresas de Aguascalientes, para lo cual cobró 51 millones de pesos, pero nunca entregó a la universidad evidencia del trabajo realizado.

El gobierno de Oaxaca hoy reclama el pago de poco más de 56 millones de pesos más el 9 por ciento de interés anual por daños y perjuicios. Incluso, la universidad calcula que de perder el litigio tendría que pagar por esto más de 90 millones de pesos.

En julio de 2012 Hugo del Pozzo firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal por poco más de 73 millones de pesos, para entregar material didáctico en 400 primarias y 500 secundarias. Pero no hizo el trabajo. Ilegalmente subcontrató a "Abastecedora Rimova" por 66 millones de pesos, pero sólo le pagó 42 millones de pesos y le dejó un adeudo de casi 24 millones de pesos que ahora Rimova reclama en tribunales.

Este es el caso de la empresa "Seguridad en Tecnologías de Información México S.A. de C.V."

El 25 de mayo de 2012 Hugo del Pozzo fingió celebrar un contrato por 11 millones 600 mil pesos con esa empresa para estandarizar la imagen del ISSSTE. La empresa reclama el pago, pero la universidad no tiene ninguna evidencia de que el trabajo se haya realizado y entregado al ISSSTE.

Otro servicio del que no se tiene registro alguno, es el que Hugo del Pozzo realizó con "Casa Comercializadora Jussyma" por 6 millones 600 mil pesos. Se supone que sería para optimizar los servicios informáticos del SAT. Pero no se cuenta con evidencia de ello.