Watch CBS News

Si no hay acuerdo con CNTE, ley educativa quedaría como hace 6 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si no llega a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cancelará la abrogación de la reforma educativa, es decir, la ley en la materia quedaría como estaba hace seis años antes de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo (con los maestros), extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación (de la abrogación de la reforma)". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"Voy a dejar las cosas como estaban, es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo. Que se quede tal cual. No sé si de esa manera habría protestas, creo que no". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador adelantó que no cederá en el tema del manejo de la nómina magisterial, porque no quiere que haya corrupción ni aviadores. "Vamos hacia la federalización de la educación", aseguró.

"Aquí, en la Ciudad de México, la educación está federalizada y no hay problema en las escuelas, hay concordia entre padres de familia y maestros. No hay problemas mayores y no hay problemas tampoco en lo laboral".  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Afirmó que los problemas en los estados tienen su origen en una serie de circunstancias, no solo en el mal manejo del presupuesto. Ejemplificó que en los estados no se tienen los recursos suficientes o el presupuesto se destina a propósitos ajenos a la educación.

"Para poner orden lo que se requiere es tener una nómina confiable, saber en dónde están los maestros, cuál es su escuela, si existen (aviadores). Entonces, ése tema sí vamos a cuidar que esté en buenas manos". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Foto: Si el diálogo con maestros fracasa, la actual ley se quedará tal cual, afirma presidente.
Crédito: Cuartoscuro 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.