Lanzan Plan de Reconstrucción en CDMX tras sismo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este martes el Plan de Reconstrucción de la CDMX con el que busca apoyar a las personas afectadas por los recientes sismos que han azotado a la capital del país en los últimos días.

Mancera señaló que el paquete inicial de emergencias permitirá brindar a los damnificados un apoyo de renta temporal por un monto de 3 mil pesos mensuales, hasta por tres meses.

Además, las construcciones dañadas por los sismos serán analizadas y  clasificadas con colores, dependiendo el grado de afectación, para poder acceder a diferentes apoyos.

Verde: viviendas que presentaron pequeños daño. La ayuda consistirá en la reparación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado y plafones. El apoyo sería de hasta 8 mil pesos.

Amarillo: inmuebles con daños significativos que los hagan inhabitables contarán con el apoyo de una desarrolladora quien se encargará de evaluar los daños y de la reconstrucción.

Rojo: contarán con un programa específico con un esquema de crédito hipotecario a largo plazo que permitirá la reparación total de la vivienda.

Por otro lado, el jefe de gobierno anunció la creación de una comisión especial para la atención de la reconstrucción de la CDMX, la cual tendrá por objetivo la coordinación de acciones que ayuden a la reparación en la capital mexicana.

Los apoyos para renta podrán ser tramitados en alguno de los 15 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad ubicados en siete delegaciones.

Los interesados podrán presentar algún documento probatorio o dos testigos para comprobar que poseían o rentaban el domicilio que habitaban.

Uno TV