Watch CBS News

Lanzan autoridades mexicanas, aplicación para detectar autos robados.

aplicación autos robados.
Lanzan autoridades mexicanas, aplicación para detectar autos robados. 01:59

A través del desarrollo e implementación de la aplicación móvil "checauto mx", la Comisión Nacional de Seguridad, Telmex y Plataforma México, ponen en manos de los ciudadanos, una herramienta capaz de identificar en tiempo real si un vehículo cuenta o no con reporte de robo.

Ricardo Márquez Blas, unidad información CNS: "La pusimos a disposición desde el 02 de noviembre, a la fecha se han hecho más de 35 mil descargas de esta aplicación, hay ya 35 mil ciudadanos que tienen esta aplicación (…) de estas consultas que se han hecho se han identificado casi 15 mil vehículos de reporte de robo".

La aplicación puede descargarse sin costo desde las plataformas App Store y Google Play para todos los teléfonos móviles inteligentes.

Sólo con introducir la foto de la matrícula o escribir número de placa, o bien el número de identificación vehicular, también conocido como número de serie "niv", se puede conocer el estatus de un automotor en tiempo real.

Ricardo Márquez Blas, unidad información CNS: "En caso de que exista reporte de robo de este vehículo la aplicación manda automáticamente un aviso a las procuradurías generales o las fiscalías generales de las entidades, a las secretarías de seguridad pública, a plataforma México y desde luego al 911".

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros, en 2017 se disparó en 27 por ciento el robo de vehículo a nivel nacional.

Orlando Camacho, director Fundación México SOS: "No sólo se queda en el robo del vehículo, hay lugares por ejemplo donde llegan en un automóvil, bajan y asaltan una gasolinera, una tienda de conveniencia, se suben a un automóvil y se van, a lo mejor no hubo tiempo de detener, pero sí de ver la placa, ver el automóvil y poderlo reportar".

Uno TV, Rubén Rojas 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.