Live

Watch CBSN Live

La policía manipuló ilegalmente cuerpos de fosas de Tetelcingo

Fosas clandestinas
Fosas clandestinas 01:49

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Expertos en genética forense de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) presentaron interpretaciones preliminares sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Destacan irregularidades en el manejo de 117 cadáveres. En otros 12 cuerpos hay  huelllas de tortura.

Roberto Villanueva, integrante del Programa de Identificación Humana de la UAM, informó: “Se confirmó por la Policía Federal y por la Procuraduría General de la República y por la UAEM que en las fosas de Tetelcingo había personas desaparecidas”.

El informe señala que la mayoría de los cuerpos no contaba con carpeta de investigación. A ocho  no se les realizó necropsia.

Iván Martínez Dunker, coordinador del Programa de Identificación Humana de la UAEM, dijo: “Existe una gran cantidad de omisión de negligencia y de conocimiento de muchos meses de esta situación el gobierno no hizo nada”.

El activista Javier Sicilia acusó al gobierno de Graco Ramírez de tratar de ocultar los cuerpos al estilo de grupos delictivos.

Sicilia señaló: “No sólo ha apostado su capital político a la impunidad al olvido y el ocultamiento del horror el mismo ha contribuido a la desaparición de cadáveres con las fosas clandestinas de Tetelcingo en el municipio de Cuautla”.

La respuesta del gobernador  fue emitida de manera casi inmediata.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó: “Este es un ataque político, se inventan cifras, no hay ningún sustento. Morelos ha dejado de estar en los primeros lugares de delitos de alto impacto, y notablemente reconocido por todos como el estado que ha reducido el secuestro notablemente 83%”.

Los expertos esperan que en menos de un mes puedan integrar los perfiles de las víctimas de las fosas para sumarlos a la base de datos de la PGR y así lograr  la identificación de los cuerpos.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue