Live

Watch CBSN Live

La historia detrás de “Plasticeberg”, la imagen viral de un mexicano

¿Planeta o plástico? Hace esta pregunta la publicación de la revista National Geographic, la cual deja ver en su portada un iceberg que, bajo el mar, "evoluciona" en una bolsa de plástico.

Recientemente, la revista National Geographic ilustró su portada de junio con "Plasticeberg", sin tener conocimiento del autor en un primer momento. Sin embargo, la imagen es del mexicano Jorge Gamboa (1985), licenciado en Diseño y Artes.

La obra de Gamboa quedó en primer lugar de una de las categorías de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017, en la categoría B: Carteles Políticos o Sociales. "Plasticeberg" es como se llama la imagen

La obra del mexicano logró gran reconocimiento y comenzó a compartirse de manera viral, llegando a requerir sus derechos de divulgación en diversas publicaciones de todo el mundo.

BICeBé Bolivia publicó un tuit donde aclara de quién es la autoría de la obra fotográfica.

No esperaba un boom

Jorge Gamboa señala, en una entrevista para Eslang, que "no esperaba que tuviera ese boom en las redes nuevamente". Y abunda, "me alegra mucho que a la gente le guste la imagen, y la portada de National Geografic creo que es un buen medio para dar a conocer, desde otra perspectiva y dando un enfoque más detallado, el problema que estamos viviendo sobre el uso excesivo de los plásticos. Tal vez así podamos tomar un poco más de conciencia".

Señala que "es un mensaje fuerte, directo y comprensible para cualquiera que lo vea: hay demasiada contaminación plástica, lo que vemos es solo una pequeña parte del gran problema, hay mucho más en el trasfondo de la dificultad que estamos viviendo. A manera personal, la imagen rebasa la frontera del lenguaje, creo que ese es el mérito del cartel".

¿Cómo se realizó la obra?

Gamboa explica que para la fotografía se inspiró en la frase 'La punta del Iceberg', "por lo cual necesitaba que el resultado final del elemento visual de la bolsa tuviera una punta, para asociar con un sentido más directo y comprensible las formas. El resultado final está creado a partir de la regla de los tercios y la composición es simétrica...".

El autor comenta que "la idea surgió en mi cabeza por una asociación directa de elementos con los que he convivido a diario desde que vivo en la ciudad de Puebla, ya que estos se encuentran en mi casa en un solo sitio. Pienso que fue algo natural tener esa idea".

Para reflexionar

La imagen de portada en National Geographic sirve de síntesis al reportaje de la revista con imágenes y datos para reflexionar. Por ejemplo que más de 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. Hasta 79 mil toneladas de plástico flotan en el océano Pacífico, las cuales tienen tres veces del tamaño de Francia.

View CBS News In