Live

Watch CBSN Live

Senado aprueba con votación inédita la creación de la guardia nacional

guardia nacional

* El presidente López Obrador se dice satisfecho por la aprobación; pide a Cámara de Diputados también apruebe el dictamen

---------------------------------

(Imágenes de Uno TV)

De manera inédita, 127 de 128 votos posibles se registraron en un mismo sentido para reformar 10 artículos de la Constitución y dar vida a la guardia nacional.

"Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de guardia nacional, se devuelve con modificaciones a la cámara de diputados", sentenció Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

Las negociaciones de las últimas 24 horas entre las 8 fracciones parlamentarias rindieron fruto.

"Nadie nos puede reclamar, escuchamos a todos, incluso insultos de algunos, pero siempre actuamos con ánimos de prudencia, el hombre público está sujeto a cuestionamiento público, por eso muchas gracias, por México, vale la pena", destacó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Esta vez, las cartulinas en el pleno no fueron de reclamo; unas azules, blancas y negras con amarillo con la leyenda "guardia civil #sísepudo" y otras color marrón que decían "¡lo logramos! Morena #guardia nacional".

Se quitó el mando militar y se le sustituyó por uno civil adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública con doctrina policial, cambio que la oposición reconoció a la mayoría parlamentaria.

"El grupo mayoritario con valor y con firmeza aceptó no ejercer su mayoría y abrir al Senado a un parlamento abierto y después concurrir en una mesa de negociación, hicimos política no para una persona, sino para México", resaltó Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

Las fuerzas armadas permanecerán 5 años más en tareas de seguridad pública en tanto se consolida la guardia nacional.

"Hoy estamos cambiando el yo por el todos y todas, hoy estamos cambiando el yo voy solo por el vamos juntos, que es mejor, hoy estamos en la construcción de una institución para México, estamos en la construcción de una nueva policía nacional", puntualizó Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD.

El Senado evaluará anualmente el esquema nacional de seguridad pública, la actuación de la guardia nacional, bajo el compromiso de que estados y municipios fortalecerán sus policías.

"Desde aquí un mensaje, hace unos días hizo mención y decía el PAN está en contra de la guardia nacional, eso no es así presidente, el PAN está a favor de todo lo que le convenga a México", reviró Julen Rementería, senador panista.

La discusión tomó 2 horas, 54 minutos y 30 segundos.

"No es bueno intentar atribuirse de manera facciosa y partidista los logros de una reforma, me parece incorrecto e inadecuado porque en Morena obramos de buena fe, hemos actuado con sensibilidad y flexibilidad y los resultados están ahí", dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

La minuta fue regresada a la colegisladora, en donde, en caso de ser modificada la reforma entraría a la congeladora al menos por un periodo ordinario más, caso contrario, seguirá su camino para lograr la aprobación de al menos 16 legislaturas estatales.

Con Uno, Rubén Rojas.