"Katia" podría impactar Veracruz como huracán categoría 1

pc.jpg
Foto: Especial

La tormenta tropical Katia impactará Veracruz este viernes, posiblemente ya convertida en huracán categoría 1, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Temprana asignó su fase de acercamiento en amarillo para el norte-centro de Veracruz y verde para el sur. Ante esto, podrían presentarse desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Asimismo, explicó que el estado de Puebla tendrá afectaciones, por lo que las autoridades de ambos estados ya han tomado las medidas pertinentes.

Puente explicó que "los consejos estatales ya sesionaron para coordinar las acciones preventivas y dar respuesta, junto con las instancias del gobierno federal correspondientes, para proteger la vida y patrimonio de los mexicanos".

Debido a que Katia presenta un movimiento errático, aún no se sabe qué municipios veracruzanos impactará exactamente, por lo que estarán al pendiente las próximas horas. Además de que "hay que esperar a ver cómo hace ese círculo que ha venido haciendo y como interacciona con el Frente Frio número 2", dijo.

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que Katia hasta el momento "se acercó a  Veracruz como normalmente funcionan estos ciclones, pero desde ayer empezó a moverse a la parte este, y ahora hacia el sur, pero va a regresar haciendo un circulo e ingresar a Veracruz, por el centro y el sur".

Por este motivo, exhortó a la población a que se mantenga atenta a la información, para evitar afectaciones que lamentar.

Debido a Katia, se esperan torrenciales en: Veracruz, Puebla, Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas. Además de que se mantendrán fuertes lluvias en el Valle de México.