Live

Watch CBSN Live

Juez en México, es criticada por ser estricta y victimizar doblemente, a posibles víctimas de delitos que acuden a la justicia.

jueza victimiza victimas

"¿Alguna manifestación por parte de las víctimas indirectas?

"Bueno, señoría, yo no conozco mucho de leyes…"

"Efectivamente y a efecto de que no realice manifestaciones impertinentes, por eso antes de hacer uso de la voz tómese unos minutos para consultar lo que va a exponer con su abogado".

Por respuestas de este tipo, una jueza del Tribunal Superior de Justicia acumula quejas por sus tratos hacia los asistentes de sus audiencias.

Dirigió el juicio del conductor del BMW que chocó en Paseo de la Reforma, causando la muerte de cuatro personas.

"Uno desconoce lo que es un juicio oral y realmente el día de hoy que quería hacer un comentario la juez me calló porque me dijo que era irrelevante, que como yo no tenía conocimiento que mejor no hablara", alegó María de los Ángeles Sánchez, madre de una de las víctimas.

En el juicio se presentaron testigos del accidente.

"¿Usted se presentó algunas semanas después ante el ministerio público respecto de los presentes hechos, es cierto?"

"Sí, días después me presenté."

Y esto ocurrió cuando la jueza no escuchó a uno de los testigos: "Agente, no se escuchan sus respuestas, hemos tenido ya el apoyo permanente de informática para subir el volumen de los micrófonos, no se escucha, nuevamente repita su respuesta".

El testigo se queda callado.

"No recuerda lo que dijo."

"Bien, si usted no sólo no presta atención a las preguntas que se le preguntan, sino evita responder en forma clara como es su obligación, se le va a imponer una medida de apremio consistente en una multa de 50 unidades de medida y actualización vigente".

También hace observaciones por la forma de sentarse en audiencias que duran hasta nueve horas.

"Debe sentarse correctamente señor Benito, de lo contrario será expulsado de la sala"

"Estoy bien sentado, señoría".

Especialistas consideran que esta es una forma de revictimización.

"Hay una constante queja, una lamentación de sentirse victimizados nuevamente. En verdad que parecen tribunales de la Santa Inquisición", comentó Juan Gálvez, especialista en derecho.

Al concluir el juicio, asistentes pidieron a autoridades sensibilizarse ya que no son expertos en el nuevo sistema penal.

Uno TV