Watch CBS News

Gobierno presenta irregularidades de estancias; estancias lo niegan

irregularidades de estancias
Gobierno presenta irregularidades de estancias; estancias lo niegan 02:09

El gobierno federal presentó las inconsistencias que encontró en el programa de estancias infantiles creado hace dos sexenios.

Ariadna Montiel, subsecretaria del bienestar: "Se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables de estancia y alguien administraba cinco, seis, 10".

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la subsecretaria del bienestar reveló también que cerca de 100 mil padres de familia ya tenían un programa de estancias en el IMSS o el ISSSTE; agregó que se daban sobornos a supervisores y había una lista de niños inexistentes.

Ariadna Montiel, subsecretaria del bienestar: "Un dato muy importante que nos dice DIF, en todas nuestras supervisiones sólo encontramos a 245 mil niños, hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones".

El DIF realizó 42 mil revisiones. Encontró que en más de 60% de las estancias, los niños estaban en situación de riesgo.

Ariadna Montiel, subsecretaria del bienestar: "Sólo el 30 por ciento de las estancias cumple, no tiene situación de riesgo, el 26% presenta situaciones que puede representar riesgo para las niñas y los niños y requieren ser atendidos a corto plazo y el 40% está en riesgo total para niñas y niños".

El gobierno federal aclaró que ahora este programa se llama "de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras".

María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar: "El programa de las estancias infantiles no desaparece, lo que hay son algunos cambios y ya los ha anunciado el presidente donde se comenta cuál sería el nuevo esquema de apoyo a los padres, el monto cambia es de 800 pesos mensuales".

Más tarde, responsables y directoras de estancias infantiles de la Ciudad de México, así como padres de familia beneficiarios del programa, negaron las irregularidades.

Ángeles Santillán, representante estancias Tlalpan: "Lo que sí te puedo decir es que nosotras no somos corruptas ni estamos protegiendo a nadie".

Se dijeron abiertas al escrutinio.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.