Watch CBS News

Investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detallaron las investigaciones que se siguen al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de intereses y del flujo de capitales de las personas allegadas a él, ya que podrían estar involucradas en triangulación de lavado de dinero y defraudación fiscal.

"En términos de la ley general de responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación de la objetividad e imparcialidad del servidor público en razón de intereses personales o negocios". Santiago Nieto

Informó que, aunque el titular de la Comisión declaró tener un familiar trabajando en una empresa no regulada por el organismo, esta declaración es irregular.

"Existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas, lo que podría significar un modelo de lavado de dinero", señaló.

Agregó que "dentro de la declaración se incluyen tres empresas: una que tiene un proyecto en Pemex, una comercializadora de productos químicos en México y otra con dos accionistas" en las que podría existir defraudación fiscal.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en caso de que se verificara puede llegar a la inhabilitación como funcionario público, "si se verifica y se prueba, pudiera salir del cargo".

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.