Watch CBS News

Inicia la temporada de Chiles en Nogada en Puebla

Chile en Nogada
Inicia la temporada de Chiles en Nogada en Puebla 01:41

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Con un sabor único debido a la mezcla de sus ingredientes, el chile en nogada, es considerado un ícono de la gastronomía mexicana. En Puebla arrancó la temporada de este platillo, la cual inició el 15 de julio y concluirá el próximo 15 de septiembre.

Este platillo poblano por excelencia combina los sabores salados y dulces, está elaborado por 20 ingredientes, entre los que destacan el chile poblano, pera, manzana, durazno, granada, perejil, carne de cerdo o res y la nuez de castilla, los cuales se cultivan y cosechan en las regiones de Calpan y Texmelucan, beneficiando a miles de productores de la zona.

"Utiliza los ingredientes poblanos de la región para el relleno, nosotros hemos ocupado siempre la fruta de temporada", dijo Humbelina Calderón, chef de Fonda Margarita.

Durante esta temporada se estima que en el estado de Puebla se elaboren más de dos millones de chiles en nogada.

"Bueno, a nivel estatal tenemos alrededor de cinco mil restaurantes que van a vender el chile en nogada, tenemos un rango de 80 a 350 pesos", indicó Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Puebla.

"Ya viene siendo un ícono de Puebla, porque decir 'chiles en nogada', es decir Puebla", comentó Estela Amparo Aguilar, comensal.

De esta manera, quienes visiten Puebla entre julio y septiembre no deben perder la oportunidad de degustar este platillo que estará disponible en restaurantes y hogares poblanos.

Con Uno, Genaro Zepeda

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.