Inicia Hospital Infantil de México, programa para combatir la adicción a los alimentos
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Los dulces y las botanas son de sus alimentos favoritos.
Daniel tiene seis años.
"-¿Algún dulce?
- Sí.
- ¿Cuál?
- La paleta helada".
Alimentos y bebidas altos en calorías, como los que le gustan a Juan Óscar García, de 12 años.
"- Pizza.
- ¿Pizza?
- Sí.
- ¿Cómo cuántos pedazos te podrías comer?
- Tres.
- ¿Con refresco o con agua?
- Con refresco".
Además, a su corta edad, tienen malos hábitos alimenticios.
Es el caso de Luis Antonio, a sus escasos 11 años.
"- Albondigas y enchiladas.
- ¿Y qué es lo que cenas?
- Pues leche y pan, nada más.
- Y desayunas?
- Nada".
México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil. Con casi 5 millones de niñas y niños con problemas de peso. Un motivo de la obesidad en menores, de acuerdo con un estudio del Hospital Infantil México Federico Gómez, es una adicción a los alimentos.
Así lo explica Teresa Silíceo, subinvestigadora del Proyecto Paidos: "Hemos identificado que existe una coincidencia con la conducta alimentaria y la adicción a las sustancias".
Para combatir esta adicción, los médicos elaboraron el Programa Paidos; consiste en brindar tratamiento psicológico a niños y adolescentes que no pueden dejar de comer.
La doctora María José Adame, del Hospital Infantil de México, explica que "los pacientes y los familiares tenían conocimiento de que a partir de trabajar en el área psicológica en el área cognitiva y emocional podían lograr manejar la ansiedad sobre el tema de los alimentos y podían incluso disminuir la ingesta a partir de este trabajo".
Sin embargo, el gran obstáculo a vencer es cultural. Salvador Villalpando, médico del área de Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil de México, considera que "los niños obesos y sus familias no los identifican físicamente obesos, otros las mamás mexicanas están cómodas con tener niños obesos; esto culturalmente lo sabemos ¿no?, siempre es más bonito o más tranquilizante para la mamá tener un niño gordito a tener un niño delgado que se le ven las costillas".
Los síntomas de un niño obeso con adicción son:
El impulso de comer y comer por más tiempo del necesario.
Sólo toleran comer ciertos alimentos.
Y generan síndrome de abstinencia.
Si usted detecta al menos tres de estos síntomas y su hijo padece obesidad, acuda un especialista.
Con Uno, Melina Ochoa

