Watch CBS News

Ingresos en hogares mexicanos subieron 2.1% en dos años: INEGI

Ingresos en hogares mexicanos subieron 2.1% en dos años: INEGI
Ingresos en hogares mexicanos subieron 2.1% en dos años: INEGI 02:30

Se midió el ingreso y gasto en todos los estados del país. Julio A. Santaella, presidente del Inegi: "Por primera vez en la historia de nuestro país se levanta una encuesta que tiene representatividad simultánea en ingresos y gastos tanto a nivel nacional como por entidad federativa para cada una de las 32 entidades federativas y también por primera vez se da la apertura de ámbito rural y urbano para cada una de las entidades federativas".

El ingreso promedio, en un trimestre es de poco más de 46 mil pesos, la mayor parte proviene de trabajo y 15.6% transferencias.

Y el gasto promedio es de poco más de 28 mil pesos, 35.2% se destina a alimentos, bebidas y tabaco, 19.3% al transporte.

Édgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi: "El principal rubro en alimentos bebidas representó la mayor categoría alcanzada con $9900 y el rubro en el que menos se están gastando los hogares es en el concerniente a la salud que representó $760".

Nuevo León y la capital del país son las ciudades que reportan mayores ingresos por hogar, con 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos, respectivamente, mientras que Guerrero y Chiapas son las que menos, con 26 mil 980 pesos y 23 mil 258 pesos respectivamente.

Édgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi: "A nivel urbano los hogares están percibiendo un ingreso del doble de lo que perciben los hogares en áreas rurales con 52 mil 215 pesos".

Las nuevas mediciones muestran un incremento en el ingreso corriente entre 2014 y 2016.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi: "En concreto nos arroja un valor de 43 mil 36 pesos lo que representa un crecimiento de 2.1 por ciento en términos reales con respecto del ejercicio anterior del 2014".

Los hogares con mayores ingresos captan 21 veces más que los de menores percepciones. El Inegi puso a disposición del Coneval este modelo estadístico que cuenta con elementos para llevar a cabo el análisis en el período 2010-2015.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.