Live

Watch CBSN Live

Inauguran ofrenda de Día de Muertos del zócalo de la Ciudad de México

En medio de catrines y catrinas y un ritual musicalizado con tambores y caracoles y aromatizado con copal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguraron la ofrenda monumental de día de muertos "Altar de altares", del artista Vladimir Maislin en el zócalo de la Ciudad de México.

El proyecto de la ofrenda del zócalo, creado por Vladimir Maislin Topete, muestra las distintas regiones de México, a través de elementos que reúnen a las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles.

De acuerdo con el artista, la ofrenda del zócalo cuenta con cuatro puntos cardinales que representan las distintas regiones del país con altares de día de muertos como un tapanco yaqui y uno de San Juan Chamula, Chiapas.

"La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos". Vladimir Maislin Topete.

El diseño de Vladimir Maislin fue el ganador, con 20 mil 896 votos, de la consulta popular que el Gobierno local organizó para elegir la Ofrenda Monumental de Día de Muertos del zócalo de la Ciudad de México.

Más sobre la ofrenda de día de muertos en el zócalo de la Ciudad de México

En el corazón de la ofrenda de Día de Muertos del zócalo de la Ciudad de México hay polines de madera, flores de cempasúchil y papel picado; cubos de colores iluminados enmarcan cuatro altares representativos de distintas regiones del país decorados con fruta, comida, bebidas, telas, fotografías y piezas tradicionales.

Altar norte: Representa al estado de Sonora con elementos de sus culturas Yaquis y Mayos

Altar sur: Dedicado a Yucatán con tradiciones Mayab

Altar este: Inspirado en la Huasteca Potosina con elementos Xantolo

Altar oeste: Representa a Michoacán por medio de expresiones Purépechas

Al frente de cada ofrenda otras estructuras de madera están adornadas de ocho coronas fúnebres; cada una con los nombres e imágenes de las entidades de la República. En la parte inferior se ubican tapetes de colores basados en la concepción náhuatl del universo.

En las esquinas se levantan cuatro árboles que representan a los dioses de la muerte.

Foto: Daniela Vega 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.