Inadvertida, la prueba de la alerta sísmica en la ciudad de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
A una semana de conmemorar los 30 años del sismo de 1985. Al mediodía de este 12 de septiembre sonaron 8 mil 200 altavoces instalados en los postes de las cámaras de seguridad de la ciudad de México.
Previo a la emisión de la alerta, se escuchó un mensaje de aviso: "El Gobierno del Distrito Federal realizará una prueba de la alerta sísmica, en 5, 4, 3, 2..."
"¿Escuchó las sirenas? sí, que no se escucharon bien, les faltó información, les faltó información, no sabíamos muchos lo que iba a pasar... no, todos seguimos normal, pasó desapercibido, si porque yo venía por allá por el pasaje y ahora sí que no pasó nada..."
Alejandro Pedraza es un habitante del Distrito Federal, quien afirmó: "...Muy leve, muy levecito se escuchó ¿qué le pareció? pues no tan fuerte como se esperaba, en realidad no duró, pero creo nada más era una prueba, muy leve a lo mejor lo van a mejorar todavía... Mucha gente ni siquiera volteó, yo porque ya estaba enterado de que iba a pasar pero fue muy leve, muy corto y muy despacio..."
En el primer cuadro de la ciudad de México, la ciudadanía mostró poco interés, aunque sí llamó la atención.
Alberto Carrera, habitante del Distrito Federal, dijo: "Sí la escuché, estaba en el edificio cuarto nivel, Monte de Piedad, por lo menos se oye y sabemos que pasa algo, si despierta la conciencia ¿qué te pareció la reacción de la gente? en general tranquila, no se espanta, no hay una reacción inmediata, yo creo que hay que seguir con estas actividades para estar más presta..."
En las principales vialidades como Insurgentes, la alerta sonó por breves segundos a volumen moderado. Sólo algunos capitalinos que se encontraban en cafeterías se levantaron por un momento de sus asientos.
Rubén Sahagún, otro habitante del Distrito Federal, afirmó: "Salí del establecimiento por precaución, obviamente, al no saber si era un simulacro o no, pues tengo una hija de seis meses y por precaución me salí".
El ensayo de alarma sísmica duró aproximadamente 20 segundos en la zona sur-oriente de la ciudad de México, donde los transeúntes no percibieron el audio.
Rosauro Zapata, habitante del Distrito Federal, declaró: "No se puede olvidar algo tan grande, que nos trauma, yo no creo eso, lo que pasa es que necesitamos ser más previsores".
En delegaciones como Miguel Hidalgo algunos altavoces no funcionaros y sólo algunos peatones percibieron la alarma pero consideraron que su duración fue corta y otros aseguran que no sirve de mucho una alerta si no va acompaña de las instrucciones a seguir.
Sinué Zambrano, habitante del Distrito Federal: "Yo ya había escuchado que iba a ver un simulacro, pero veníamos sobre Eje Central y la gente como si nada, no lo tomó en cuenta. De hecho, los puntos de reunión ahí en Eje Central son muy pocos porque veníamos por ahí y dijimos oye ¿y el punto de reunión?, y un puntito así, como que no hay cultura de la señal sísmica".
Mientras que en los límites de Área Metropolitana de la ciudad de México algunos escucharon la alarma y se sumaron a la reflexión.
Con Uno, Rubén Rojas

