Watch CBS News

Huachicoleo de agua en la Ciudad de México. Conectan mangueras a un cuerpo de agua para surtir a poblado.

Huachicoleo de agua
Huachicoleo de agua en la Ciudad de México. Conectan mangueras a un cuerpo de agua para surtir a poblado. 02:39

De este poste no sólo cuelgan cables de luz. Son mangueras con las cuales una población entera se abastece de agua. Se trata de la colonia Tierra Colorada, en la alcaldía de Magdalena Contreras. Una de las de mayor marginación en la Ciudad de México.

Las líneas de caucho se extienden a lo largo de asentamientos irregulares y siguen por más de cinco kilómetros de bosque.

Uno TV siguió su rastro. Camino al manantial encontramos a Don Pedro. Nos guio hasta uno de los ojos de agua.

Es la necesidad que muchos vienen aquí a poner sus mangueras aquí para llevarse allá, pero esto cuesta mucho dinero porque tenemos que comprar manguera". Pedro de Jesús Díaz, habitante de Tierra Colorada.

Quien quiere agua debe comprar al menos seis kilómetros de manguera, dicen que a precio de mayoreo, 20 mil pesos, pero nunca pagan por el servicio.

Habitantes de la zona recuerdan como una promesa infraestructura para el servicio.

Ahorita ha llovido y hay bastante agua por un día o dos días pero realmente si llega a fallar el agua, en tiempo de secas si es constante que tengas diario a checar tu agua". Rogelio San Antonio, habitante de Tierra Colorada.

También hay denuncias de que este recurso se explota para hacer negocios.

Yo le vendo a usted agua y ahorita por cualquier motivo, si no pagó, le quito el agua. Si usted quiere una toma, le dices ¿sabes qué?, quiero agua...te vendo una toma, ¿cuánto?, cinco mil pesos y ¿cuánto mensual? 100 o 200, según como se deje". Anónimo.

Diputados de la Ciudad de México piden atender este problema.

Tierra colorada es un asentamiento que aún no tiene certeza jurídica y en consecuencia no se puede dotar de servicios y en los que se incluye el abasto de agua". Ernesto Alarcón, diputado PRI.

Hacemos el llamado a que el gobierno de la ciudad regularice los servicios para evitar un daño ambiental mayor y que incluso se pueda hacer negocio con el abasto de agua". Mauricio Tabe, diputado PAN.

Uno TV buscó a la alcaldesa en Magdalena Contreras para saber si hay algún proyecto de regularización, sin embargo, no hubo respuesta.

Ricardo Rivera, Reportajes especiales, Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.