Live

Watch CBSN Live

Gobiernos, fundaciones y sociedad debemos trabajar unidos: Carlos Slim

Carlos Slim
Carlos Slim 07:00

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

"Debemos trabajar todos juntos, unidos", fue el llamado a los mexicanos del ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, tras la tragedia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"Hay que hacer las cosas colaborando todos: los Gobiernos de los estados, las Secretarías correspondientes, las fundaciones y todas las personas que han sido tan solidarias".

El empresario mexicano afirmó que el objetivo no sólo es reconstruir lo dañado sino transformarlo para bien.

"… hay mucha tarea que realizar, entonces hay que tratar de hacerla con mucha eficiencia. Y en muchos de los casos, no sólo tratar de reconstruir sino tratar de que las cosas queden transformadas de una mejor manera".

Slim Helú destacó que, dentro de la lamentable tragedia, existirán condiciones para generar fuentes de trabajo.

"... lo que es claro es que va a ver mucho trabajo, mucho empleo, empleo nuevo. Mucho de lo que se va a invertir va a ser en empleo".

Transparencia, la hacemos todos: Carlos Slim

Las nuevas plataformas tecnológicas permitirán consultar en qué se destinan realmente los recursos cuyo propósito sea reparar los daños causados por los sismos, consideró Carlos Slim.

"Transparencia de los recursos la vamos a hacer todos a través de la rendición de cuentas. Afortunadamente con los medios modernos puede consultarse lo que se está haciendo. A través de las páginas de Internet, (donde se estará) informando qué se hace, qué cuesta".

Sobre cómo serán manejados los recursos recaudados por Fundación Carlos Slim, dijo:

"Vamos a buscar en la Fundación hacer un informe mensual de lo que hagamos cada mes, de lo que se gaste cada mes…. Además, se podrá consultar en cualquier momento".

Recaudación superó expectativas

El empresario informó que la recaudación que se realiza a través de su fundación superó expectativas y adelantó, sin precisar la cifra exacta, que se han logrado juntar "algunos cientos de millones de pesos".

"… Siguen entrando recursos. Estamos rebasando lo que suponía que podía haber sido. Creo que las cantidades van a ser muy importantes y eso nos obliga a que tengamos una estructura importante de trabajo en esta nueva etapa".

La campaña de recaudación en la que por cada peso que la gente done, las fundaciones Telmex-Telcel y Carlos Slim pondrán 5 más, termina el siete de octubre.

"No quiero adelantar cifras. Termina el siete de octubre. Y van a ser unos cientos de millones de pesos que están aportando probablemente más de 100 mil personas".

Aprovechar la crisis para fortalecernos

Destacó la solidaridad entre los mexicanos.

"... la reacción de toda la población ha sido muy positiva y de solidaridad al país. Y de eso debemos estar muy orgullosos. No subirnos en los laureles, sino tratar de hacer que el país se desarrolle con mayor dinamismo".

Agregó que "hay que aprovechar estas crisis para hacernos más fuertes de lo que somos".

Redacción México Nacional Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue