CBSN

Gobierno de México se prepara para defenderse de Trump

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El presidente, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el nuevo plan en materia de política exterior que buscará defender la soberanía nacional de cara al nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Hoy más que nunca, hagamos de la Unidad Nacional la base más sólida para poder construir un futuro de desarrollo y prosperidad para México”, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

La política exterior se divide en dos ejes:

El primero es un plan alternativo ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio que busca que otros países se conviertan en socios comerciales.

El segundo consiste en una nueva etapa de diálogo con estados unidos; el emisario será secretario de Relaciones Exteriores.

“En Norteamérica, México es socio indispensable para la economía y la sociedad de los Estados Unidos. Habremos de iniciar las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos; lo haremos con la confianza de la importancia que tiene México para esa nación”, comentó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Esta negociación se basará en cinco principios.

- Defensa de la soberanía nacional.

- Respeto del estado de derecho.

- Construcción de acuerdos con visión propositiva.

- Y la garantía de integrar a Norteamérica. Todo con una negociación global.

La propuesta fue respaldada por el Senado de la República.

“Si los Estados Unidos deciden salirse del tratado, que lo hagan nosotros estamos listos. México es grande y sabremos cómo de manera rápida salir adelante. México es más grande que cualquier tratado”, indicó Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

El ejecutivo federal puntualizó 10 objetivos prioritarios:

- Estados unidos deberá garantizar el respeto a los derechos de los migrantes y en caso de que exista repatriación de indocumentados, se hará de forma ordenada.

- Se promoverá el desarrollo de Centroamérica y se defenderá el libre flujo de remesas de connacionales.

Además se trabajará corresponsablemente en temas de seguridad y actividad comercial.

“El nuevo presidente de EU ha dicho: primero su país; nosotros tenemos que hacer lo mismo”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Además se deberá preservar el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Incluir a sectores como el de las telecomunicaciones y el comercio electrónico. Cualquier acuerdo derivará en mejores salarios para los trabajadores. También se buscará proteger y atraer inversiones.

El punto más importante será evitar la construcción de un muro en los límites fronterizos.

“México no cree en los muros, nuestro país creen los puentes en los cruces carreteros y ferroviarios y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”, señaló Peña nieto.

Ante el temor de deportaciones masivas, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la red consular para proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez