Live

Watch CBSN Live

Gobernador de Chihuahua acusa autoridades federales de no entregar recursos, por investigación sobre corrupción del PRO. Hacienda desmiente y el presidente habla al respecto.

chihuahua corrupcion

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que la federación quiere estrangular las finanzas de esa entidad por su estrategia para combatir la corrupción.

"Es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el presupuesto, el tema no es menor, es gravísimo confirmar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un instrumento de control político frente a los gobernadores o al menos frente a este que les habla", reclamó el gobernador.

Recordó  que al tomar posesión, en octubre de 2016, en las arcas del gobierno estatal sólo había 21.8 millones de pesos, una deuda por más de 50 mil millones de pesos y un déficit cercano a los 8 mil millones de pesos. Todo a consecuencia de los presuntos desvíos de la administración del ex gobernador césar duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Para solventar los gastos del ejercicio 2017, aseguró que la federación firmó un convenio para otorgar 700 millones de pesos.

"Desde mi llegada al gobierno de Chihuahua señalé las graves condiciones de bancarrota en la que la administración anterior, producto entre otras cosas de una corrupción generalizada e indignante, había dejado la Hacienda Pública", añadió Corral.

Sin embargo, dijo que los recursos fueron negados luego de que la Fiscalía de Chihuahua inició un proceso penal contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del PRI por el desvío de más de 250 millones de pesos.

Ante la negativa, dijo, se reunió la semana pasada con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en Palacio Nacional.

"Para nuestra sorpresa quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos para nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación", apuntó.

Con el respaldo de integrantes del Frente Ciudadano, el gobernador de Chihuahua volvió a hacer el llamado al gobierno federal para que concrete la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte.

Uno TV