Watch CBS News

Reporte de Fundación Slim de cómo se ha invertido en acciones de ayuda para damnificados del sismo, los donativos de los mexicanos que llegaron a través de esa fundación.

fundacion slim
Reporte de Fundación Slim de cómo se ha invertido en acciones de ayuda para damnificados del sismo, los donativos de los mexicanos que llegaron a través de esa fundación. 02:25

A seis meses de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, que afectaron el centro y el sureste del país, el Fondo México Unido de Fundación Carlos Slim rindió su quinto informe de las actividades realizadas con los apoyos recabados por distintas vías. Cabe recordar que uno de los compromisos de la fundación fue multiplicar por cinco, cada peso recibido.

De esta manera, las donaciones recibidas sumaron más de 412.3 millones de pesos, por lo que las aportaciones de la Fundación Carlos Slim son de poco más de 2 mil 61 millones de pesos, para un total 2 mil 546 millones, una vez contabilizados los intereses generados por esos recursos.

Hasta la fecha sólo se han ejercido 37.5 millones de pesos, por lo que hay un saldo por ejercer de 2 mil 509 millones de pesos.

Las reservas para la reconstrucción de vivienda y escuelas son del orden de 250 millones de pesos. La fundación destina recursos para retiro de escombro y limpieza, salud, educación, recuperación del patrimonio cultural, mercados y apoyo social en 69 municipios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

A la fecha hay 156 casas en construcción, se concluyeron reparaciones en 79 viviendas y se firmó un convenio para construir 288 casas nuevas en el Estado de México. Además en la Ciudad de México se construirán 400 casas de 52 metros cuadrados en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Asimismo, se han hecho reparaciones en 10 hospitales de segundo y tercer nivel, así como en 29 templos y rectorías considerados patrimonio cultural. En este rubro, está en proceso la recuperación de 9 templos históricos con daño estuctural, además de que se han donado materiales para la reconstrucción de 30 templos y capillas en Tlaxcala y Morelos.

En la Ciudad de México se revisaron 239 planteles educativos y en 91 de ellos se realizado reparaciones.

Con Uno Elías Chávez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.