Live

Watch CBSN Live

Frío en los estados de México por la onda gélida.

frio onda gelida

El frío pintó de blanco la sierra de Oaxaca, las temperaturas bajo cero que genera la onda gélida que acompaña el frente frío número 22 cubrieron de hielo la sierra norte del estado. En comunidades pertenecientes al municipio de Lachatao, se reportaron esta mañana hasta dos grados bajo cero. Caminos, campos de cultivo y bosques fueron cubiertos por el hielo creando singulares paisajes, que ofrecen un espectáculo natural.

En Yucatán, se hace costumbre usar suéteres y chamarras, este fin de semana tuvieron una inusual temperatura de 7 grados en el sur y oriente de la entidad. Este lunes, el registro más bajo se observó en la comunidad de Nohalal con 9 grados centígrados. En tanto, en Mérida, la temperatura fue de 16 grados.

Lisbeth Cervera, habitante de Mérida: "Y ahorita con las bajas temperaturas que hay pues cala hasta los huesos, inclusive hay que sacar suéteres, cobertores, cuando todo el año están guardados. Hay que ponerle periódico a los niños debajo de su hamaca, para que no sufran la frialdad y no se enfermen".

En tanto, Veracruz amaneció con fuertes heladas en la zona montañosa central, cuatro municipios veracruzanos, entre ellos Perote, Mariano Escobedo, Acajete y Las Vigas de Ramírez,  reportaron temperaturas bajo cero.

Hasta el momento la secretaría de Protección Civil, no reportan ningún deceso.

 Federico Acevedo Rosas, Protección Civil de Veracruz: "Aquí en Xalapa nos acercamos a los 8 grados Celsius, obviamente los municipios que están por arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar que son muchos en Veracruz, pues las temperaturas deberán estar por debajo de nivel de congelación, y se reportaron heladas el día de hoy.

En tanto, en las zonas conurbadas de Toluca, Estado de México, amaneció a -6 grados, y hasta menos 10 en las zonas cercanas al volcán, los pobladores padecen las bajas temperaturas.

Nayeli López: "Intensamente, estuvo muy fuerte más que el fin de semana y la semana pasada, poquito porque no les gusta pero hay que abrigarlos (…) se siente muy fuerte, el aire está helado y hasta se siente en los oídos, creo que cuando sale el sol es cuando se siente más la temperatura".

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este lunes la temperatura más baja se registró en Apan, Hidalgo con 12.8 grados bajo cero, seguido por Guanacevit en Durango y Pino Suárez Zacatecas, con menos nueve grados respectivamente.

Información de Corresponsales UnoTV