Live

Watch CBSN Live

Frida, su historia y entrenamiento

Frida
Frida 03:15

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Es coqueta, sociable y gran investigadora. Es Frida, la heroína peluda. Esta hembra labrador forma parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, es especialista en labores de búsqueda y rescate en inmuebles colapsados.

Israel Arau, tercer maestre de infantería de Marina, manejador canino y entrenador de perros, Semar: "Cuando encuentra a una persona viva se pone alegre, empieza a agitar la cola y comienza a ladrar, en el caso de un cadáver, únicamente investiga más, en ese mismo y bueno a veces se llega a erizar un poco, se llega a erizar un poquito o se hace para atrás, como si algo le impactara y eso nos dice que posiblemente ahí hay un cadáver".

A los 3 meses de edad comenzó su adiestramiento, en media hora diaria, corre por la pelota, ladra, huele y convive con su entrenador y más perros. Además, busca a sus manejadores en lugares cerrados.

Israel Monteverde, jefe de la Unidad Canina, Semar: "Y  entonces todo este entorno  crea a la persona de estrés muy alto, ese nivel de estrés lo que va a provocar es que despida adrenalina, esta adrenalina que despide esta persona en estas circunstancias es lo que detecta el perro, entonces por eso nosotros entrenamos con personas, las ponemos bajo ciertas condiciones de estrés para que el perro comience a localizar a las personas que no las puede ver a simple vista".

"Frida búscame, búscame. Frida búscame, Frida búscame". Esto es parte del adiestramiento de Frida.

Frida ha participado en operaciones de rescate en Ecuador y en los recientes sismos que sacudieron a México, en sus años de servicio ha localizado a 53 personas, 12 con vida.

Israel Arau, tercer maestre de infantería de Marina, manejador canino y entrenador de perros, Semar: "Es una perrita muy dócil muy sociable, tiene una gran personalidad (…) el que ella sobresalga entre machos por ejemplo, entre perros machos, eso también la hace muy especial, además su carácter, su temperamento por sí sola sobresale".

Para la Armada de México, tener a estos caninos es un gran orgullo porque detrás de estos perros, hay un grupo de rescatistas.

Israel Monteverde, jefe de la Unidad Canina, Semar: "La capacidad de los perros obviamente es el olfato el oído son excepcionales, pueden llegar a localizar a una persona entre 8, 10 metros de profundidad bajo escombros, entonces es algo que yo creo que ningún otro animal podría hacerlo".

Actualmente la Secretaría de Marina cuenta con 4 perros especializados en búsqueda de personas y dos en restos humanos.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue