Finaliza censo de viviendas afectadas por sismos en Chiapas y Oaxaca

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Tras acudir a casas siniestradas y albergues, concluyó el censo de viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca, por el sismo de magnitud 8.2, del 7 de septiembre.

"Estamos hablando de alrededor de 150 mil 160 mil viviendas, 121 mil de las cuales están en Oaxaca y Chiapas pues no lo podemos concebir si no es con la participación de la gente", comentó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

60 mil viviendas de estos dos estados del sur resultaron con daños graves.

Ya se han entregado 11 mil 900 tarjetas de apoyos en estas dos entidades.

"¿Ustedes creen que si no hubiera llegado la ayuda a la gente hoy tendríamos la gobernabilidad, la paz social en dos regiones extraordinariamente explosivas en este país? No si la gente no estuviera comiendo, si la gente no hubiera recibido todo este respaldo del pueblo de México y de sus gobiernos hoy no habría paz", añadió Robles Berlanga.

Una tarjeta es para vivienda con daño parcial con 15 mil pesos en efectivo y dos tarjetas para viviendas con daños totales por un monto de 120 mil pesos, de los cuales 30 mil pesos son efectivo para pago de mano de obra y 90 mil en materiales, para la construcción de viviendas de hasta 50 metros cuadrados y dos recámaras.

La sociedad hipotecaria federal dispuso créditos por 100 mil pesos adicionales con tasa de 7 por ciento, si se desea aumentar el tamaño de la casa.

El próximo fin de semana concluirán con el censo para las entidades que resultaron afectadas el pasado 19 de septiembre y será en enero del 2018 el límite de entrega del apoyo a los damnificados por los sismos.

UnoTV