Live

Watch CBSN Live

Elaboración de figuras de Navidad en Puebla.

navidad figuras

Yeso, resina, cerámica y manos expertas, dan forma a las figuras que representan la natividad del niño Jesús.

Desde hace cinco décadas,  familias completas de artesanos, en la comunidad de Acatlán, en Tepeaca, Puebla, elaboran estas figuras en las que ahora también utilizan materiales como la fibra de vidrio.

" Hemos estado trabajando la fibra de vidrio, es un material más resistente. Y este oficio es muy bonito porque es un trabajo en casa es un trabajo, es un trabajo familiar que desde chiquitos se van fijando lo van haciendo llegan a grandes y se saben valer", comentó Irene Méndez Moreno, artesana de Santiago Acatlán.

En Tepeaca existen 600 talleres. En cada uno, el proceso es el mismo: se preparan los moldes con pasta, una vez que se endurece desmoldan la figura para quitar imperfecciones con lijas y cuchillas. Luego se secan para colocar ojos y pestañas artificiales para finalizar con el pintado y acabado.

"Nos llena mucho de emoción que esta imagen va a representar mucho para las familias, para los hogares, la paz que va a llevar a esas casas", dijo Janet Barrales Rojas, artesana de Santiago Acatlán.

Hay figuras para mayoristas que se venden desde los 20 hasta los 250 pesos y también existen talleres más especializados como el de la familia Huerta donde se realizan esculturas que cuestan desde tres mil, hasta 100 mil pesos.

"Tres mil niños de aquí de Santiago Acatlán ya se fueron para Europa directamente para la zona del Vaticano. Y también que dos mil piezas se han comercializado directamente en Sudamérica", comentó Gerardo González Tlatelpa, secretario de Turismo y Cultura de Tepeaca.

Según cifras de los productores, este año se comercializarán 5 millones de piezas que dejarán una derrama económica a la comunidad  de 8.5 millones de pesos.

Uno TV

View CBS News In