Watch CBS News

FIFA y América Latina estremecidas por caso de corrupción

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Varios jerarcas del futbol latinoamericano fueron arrestados en Suiza y aguardan su extradición a Estados Unidos, acusados de corrupción "rampante, sistemática y arraigada", mientras la fiscalía suiza abrió un expediente penal por el proceso en el que la FIFA eligió las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA indicó que las elecciones del próximo viernes, en las que su actual presidente Joseph Blatter, quien no fue nombrado en las investigaciones y buscará un quinto período al mando, se realizarán como están programadas.

El organismo rector del futbol descartó realizar una nueva votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb; el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel, y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li.

También fueron arrestados el expresidente de la federación brasileña José María Marín, el funcionario nicaragüense de la FIFA Julio Rocha y el asesor del presidente de la CONCACAF, Costas Takkas.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los siete arrestados recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos a través de bancos estadounidenses, por lo que podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

Otros imputados son el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el exlíder de la CONCACAF Jack Warner.

Nueve de los 14 imputados son dirigentes, cuatro son ejecutivos de empresas y uno es una figura del mundo de las telecomunicaciones.

"El auto de acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos", señaló en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch.

AP

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.