Live

Watch CBSN Live

Faltan resultados por los feminicidios en Cd. Juárez

Feminicidios en Cd. Juárez
Feminicidios en Cd. Juárez 01:46

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Estas cruces rosas, ubicadas a 80 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez, son  referencia y símbolo de  duelo de familiares de 12 mujeres, de 26 que fueron localizadas sin vida en el 2012 en el área conocida como Arroyo del Navajo.

La extensa zona, fue rastreada por grupos de organizaciones civiles con la finalidad de localizar restos de  cuerpos de personas desaparecidas.

David Peña, Asociación por los Derechos Humanos y la Justicia Social, aseveró: “Lamentablemente lo que estamos viendo es que sólo se trata de discursos políticos, las alertas de violencia de género, que no se están traduciendo ni en mejor investigación, ni en mejor atención a las víctimas, ni en mejoras a las medidas de prevención sobre todo que es la parte fundamental, evitar que más mujeres sigan siendo asesinadas¨.

Durante viernes, sábado y domingo, bajo altas temperaturas recorrieron arroyos, picaron la tierra para detectar fosas y revisaron matorrales, en su búsqueda localizaron prendas y algunos restos de huesos, pero  será  la autoridad competente quien analice y confirme si pertenecen a restos  humanos.

Silvia Sánchez, madre de mujer desaparecida y miembro de Grupo Vida, declaró: “Hemos recuperado un aproximado de 120 a 130 cuerpos, o restos, en restos son más de 12 mil”. Existen cientos de reportes de desaparición en Ciudad Juárez y poblados cercanos, no sólo de mujeres, en este lugar, podrían estar enterrados hombres víctimas de la guerra del narcotráfico.

Carlos Spector, abogado  de El Paso, Texasx, sostuvo: ¨Guadalupe Distrito Bravo, tenía 20 mil personas cuando inicio la guerra contra el narco en Chihuahua, ahorita hay mil personas, es decir, el 90% del pueblo ha sido o desplazado o desaparecido”.

La autoridad sólo se encargó de seguir los protocolos de levantamiento de evidencias, para abrir una nueva carpeta de investigación.

Con Uno, Salvador Gómez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue