Watch CBS News

Exposición de Diego Rivera y Picasso en la Ciudad de México

Exposición de Diego Rivera y Picasso en la Ciudad de México
Exposición de Diego Rivera y Picasso en la Ciudad de México 02:03

(Video: Imágenes de UnoTV)

Dos grandes del siglo XX se encuentran frente a frente en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

"Esta exposición 'Picasso Rivera, Conversaciones a través del tiempo' que tiene como objetivo, digámoslo así muy sencillo, por un lado mostrar al público un diálogo histórico visual de dos artistas que coinciden entre 1900 y 1950", afirmó Lidia Camacho, directora general del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

La visión que plasmaron de sí mismos, su pasión por el cubismo, sus mujeres, su trabajo y el deseo de plasmar sus orígenes, de uno prehispánico y del otro griego, son algunos de los diálogos que podemos admirar en la muestra "Picasso y Rivera, Conversaciones a través del tiempo".

"Creo que son cuatro años de investigación que los museos se pusieron de acuerdo para poder coincidir en una propuesta", comentó Camacho.

"Todo mi estudio e investigación temprana estaba relacionado con Picasso y su interés por el arte antiguo el arte clásico estos son dos modernistas que pensaban en el arte clásico. Nadie ha hecho una exposición así. Ellos se conocían debemos hacer una exposición", indicó Michael Govan, director del LACMA (Los Angeles County Museum of Art).

El intercambio, amistad y desencuentros entre Rivera y Picasso rindió frutos. Las 147 piezas que se presentan en la muestra dan buena cuenta de ello. 

"Aquí es donde está esa otra gran conversación, si Picasso le mostró a Rivera el cubismo, pero si Rivera le mostró el muralismo a Picasso", señaló Juan Coronel Rivera, curador.

La exposición, un esfuerzo conjunto del Museo del Palacio de Bellas Artes, y del Museo de Arte del condado de Los Ángeles, puede visitarse de martes a domingo, hasta el 10 de septiembre.

Con Uno, Fernanda de la Torre.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.