Watch CBS News

Expectativa entre maquiladoras en frontera norte de México por renegociación del TLCAN

Expectativa en México por renegociación del TLCAN
Expectativa entre maquiladoras en frontera norte de México por renegociación del TLCAN 01:55

Miles de trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez están a la expectativa ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ya que se sabe que uno de los puntos a discutir son los sueldos.

Julio Cesar Chávez Rodríguez, operador de Maquiladora, afirmó: "Somos la mano de obra más barata entre Estados Unidos y Canadá, la obra más barata".

- ¿Cuánto ganas diario y esto que representa para un trabajador de Estados Unidos?, se le preguntó.

- Lo que gano diario son 145 pesos, lo que gano en un día, lo gana un trabajador en Estados Unidos en una hora, respondió.

La industria maquiladora en Ciudad Juárez es uno de los negocios más grandes de Estados Unidos, establecidos en México. Desde hace décadas estas empresas dan trabajo a miles de personas en la frontera Juárez - El Paso.

El boom de la maquiladora ha beneficiado a México, pero también ha permitido que exista sobredemanda de trabajo.

Juan Carlos Ramírez, gerente de producción en empresa maquiladora, explicó: "Beneficia en que genera más negocio, hay más empleo para la sociedad, es una de las grandes ventajas, es lo que se podría resaltar y la otra parte es que al haber mucha demanda laboral, la mano de obra es muy barata y esa es la parte que no beneficia a la sociedad".

A un día de que inicien las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, los cruces internacionales continúan con sus exportaciones e importaciones de materia prima y producto terminado. En Ciudad Juárez, las naves industriales continúan trabajando ante la expansión de maquiladoras ya establecidas y otras que están por llegar a esta frontera.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.