CBSN

Exitoso trasplante de corazón realizó cirujana del ISSSTE

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Es la primera mujer cirujana  en realizar un trasplante de corazón en México.

María del Sol García Ortegó, es cirujana cardiaca del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE: "Llevo 19 años en el 20 de noviembre y hago aproximadamente de 80 a 100 cirugías al año", dice.

Y  Guillermo Díaz Quiroz, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular de ese hospital, agrega: "El hecho de formar a estos profesionales pues, éste, para nosotros representa pues una parte de él trascender no sólo profesionalmente sino como seres humanos también".

El 11 de julio del presente año ayudó a Enedina de 37 años de edad, madre de familia, quien sólo tenía el 18 por ciento de capacidad, insuficiencia cardíaca terminal.

María del Sol García Ortegón explicó el procedimiento:

"Hacemos 5 uniones vasculares para iniciar para hacer este trasplante estamos haciendo la última unión que es la de la aorta que es la arteria principal de nuestro corazón que ya estamos en vías de soltar la sangre nuevamente este corazón".

Colocó una bomba para expulsar la sangre con la fuerza adecuada.

"Tuvimos la fortuna de no requerir más que del apoyo de medicamentos y el corazoncito latió por si sólo poco a poco", señaló la cirujana.

La operación duró alrededor de cinco horas.

El resultado: exitoso.

El esposo de Enedina está agradecido. "Mi esposa está animada ya dio sus primeros pasos en el pasillo del piso Dónde se encuentra y está a gusto con el trato", expresó José Alberto Muñoz Sánchez.

El Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE ha realizado 40 trasplantes de corazón.

Y por primera vez una mujer realizo el procedimiento.

María del Sol García Ortegón, afirma que "cada vez las mujeres estamos pues queriendo aspirar más a procedimientos quirúrgicos que en la anterioridad, pues eran más frecuentemente realizados por los hombres".

Actualmente en el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax tiene certificadas a 17 mujeres para realizar cirugía cardíaca.

Uno TV