Watch CBS News

Ex-marin amputado busca conquistar el Everest

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day in Spanish, from Latin America and the world. Below you can find original CBS content translated and dubbed into Spanish in collaboration with UnoTV. Other sections include "Todo en Uno" and "Política Ficción."

"Buscaba algo que me cambiara completamente y que realmente eliminara mis demonios creados durante la guerra", dijo Charlie Linville, participante de Proyecto Héroes.

Charlie Linville ha logrado escalar algunos de las cumbre más altas del mundo con una sola pierna. Ahora, quiere conquistar el punto más alto de todos.

"No hay nada más alto que el Everest, sabes? (riéndose) No hay nada más", comentó Charlie Linville.

"Cuidado con lo que me digas", agrego Tim Medvetz.

A Charlie lo apoya Tim Medvetz, un ex motociclista de los "Hells Angel", quien ya escaló el Everest en 2007, seis años después de sufrir heridas mortales en un accidente de motocicleta.

"Si te tienes que caer, sólo déjate caer, estoy detrás de ti" dijo Tim Medvetz.

La experiencia lo inspiró a crear el 'Proyecto de Heroes', una organización sin fines de lucro que ayuda a veteranos de guerra heridos de gravedad, a subir las montañas mas altas del mundo.

El programa 60 minutes siguió a Medvetz y marina Isaac Blunt en 2013 en su travesía a las cimas mas altas de australia.

También ha llevado a veteranos heridos a las cimas más altas de la Antartica, Sud America, Norte América, Europa, y Africa. El único continente que le falta es Asia, y el Everest.

"Siempre tienes que encontrar la montaña adecuada para el veterano herido adecuado, y Everest es la más grande" comentó Medvetz.

Eligió a Charlie Linville para completar el reto. El ex marin fue miembro de la unidad de desactivación de bombas en Afghanistan en el 2011 cuando piso un explosivo escondido y sufrió una lesión cerebral traumática, perdió un dedo y un pie resultó severamente dañado... después de 14 cirugías en 18 meses en el pie, decidió que ya había sido suficiente."Cada día era solamente dolor y analgésicos, y eventualmente tomé la decisión de ampútame la pierna", dijo Charlie Linville.

"De todas las ramas de la milicia, Charlie se enlistó con los marins. Después sale del entrenamiento, decide desactivar bombas, uno de los trabajos más peligrosos de los marins. Después de ser herido, le dice al doctor cortame la pierna. Mi impresión fue "esta es la persona que queremos; esta es la persona, porque no tomas esas decisiones en tu vida sin ser fuerte aquí. Y aquí. Y le puedes preguntar a quien sea-entrevistar a quien sea quien ha subido el Everest y todos tienen la misma actitud", comentó Medvetz.

Este no será el primer intento de ellos para subir el Everest. en el 2014, subieron la parte sur de la montaña del lado de Nepal. Estuvieron cuatro semanas entrenando cuando un pedazo de hielo del tamaño de un edificio de 10 pisos cayó, matando a 16 guías de Nepal. La temporada de escalar fue cancelada.

En el 2015, intentaron de nuevo, esa vez por el lado norte de la montaña, en Tibet. Acababan de llegar a la base cuando otro desastre ocurrió.

"Todo comenzó a desmoronarse. Un terremoto de 7.8 de magnitud sacudió el lugar, nunca había sentido el suelo sacudirse de esa manera en toda mi vida", dijo Tim Medvetz.

El terremoto mató a casi 9 mil personas y causó una avalancha en la base del lado de Nepal. Murieron 20 personas. En vez de subir, los dos hombres ayudaron en misiones de rescate.

"Fue difícil regresar a casa el verano pasado y buscar dentro de mi alma y cuestionarme ¿realmente puedo hacer esto de nuevo? Pero el final, nos propusimos completar esta misión y tener éxito", agregó Linville.

"Es un movimiento entero que ha crecido más allá de Tim Medvetz. Y más alla de Charlie Linville. De pronto prendes el televisor y ahí está un hombre subiendo el Everest con una pierna. Si eso no te inspira a levantarte, a recuperar tu vida, no se que pueda hacerlo", finalizó Tim Medvetz.

JEFF GLOR, 60 MINUTOS CBS NEWS

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue