Live

Watch CBSN Live

Brazo electrónico capaz de enseñar lenguaje con señas

Brazo electrónico enseña lenguajes

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica crearon el prototipo de un brazo electrónico, con lo que buscan enseñar el lenguaje de señas.

Lo difícil que fue para Kevin durante su infancia comunicarse con un familiar con discapacidad auditiva lo llevó a proponer esta herramienta didáctica.

Kevin Fernández es alumno de mecatrónica, quien declaró: "Yo la verdad creo que será una excelente idea, esto ahorita es un prototipo, pero cuando pueda hacer todo el alfabeto, hacer palabras, se implemente en una escuela primaria donde los niños a penas están empezando a desarrollar su capacidad".

Usando madera, sensores flexibles, servomotores, diversos circuitos y algunos hilos, los jóvenes de segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad "Modelo", de Mérida, Yucatán, crearon el brazo con el que pueden imitar movimientos simples.

Jesus Vivas, alumno de mecatrónica, explicó: "Entonces cuando se mete el guante, cada movimiento que usted haga en el guante lo interprete la mano, la mano está hecha de tubos y adentro tiene un hilo y está hecho de madera".

Los jóvenes planean integrar su amplio rango de tecnologías y el lenguaje de señas completo, con el que buscan igualmente que las escuelas de educación básica puedan incluir tarde o temprano este lenguaje en su lista de materias como parte de una educación incluyente, además de otro tipo de mecanismos que se pueden desarrollar para otros ramos científicos.

Con Uno, Kattia Espinosa